problemas en la recepción de televisión por una señal marroquí

Problemas en la recepción de televisión por una señal marroquí

Dadas las múltiples quejas que se están produciendo en estos días de altas temperaturas por parte de las comunidades de vecinos e instaladores, en la recepción del canal 42 (Atresmedia) en las costas malagueñas, y ante la precipitada llegada de las altas temperaturas y la multitudinaria de visitantes, quisiéramos informar a los ciudadanos del origen del problema, pues cuando los instaladores acuden a dar solución al problema, no parecen poder convencer a los usuarios.

Posiblemente, en los últimos días, Vd., haya tenido problemas con la recepción del canal MPE2; asignado al grupo Atresmedia (Antena3, La Sexta, Nova y Neox).

En los días previos a la Semana Santa de este año 2015, y coincidiendo con el final de la prórroga del plazo para la adaptación de las instalaciones colectivas al dividendo digital, se sucedieron varios días con muy altas temperaturas, y en muchas instalaciones de nuestra zona, desde Rincón de la Victoria hasta el Campo de Gibraltar, se pusieron de manifiesto graves problemas en la recepción del canal 42 asignado al canal MPE2: grupo ATRESMEDIA (según el RD 805/2014 – Área Geográfica 49).

Tras un par de días tomando muestras, se realizó un análisis y exhaustivo estudio para ver cual era el origen de dicho problema, llegando a las siguientes conclusiones.

Se detecta una señal digital (COFDM) procedente de un centro emisor por la zona de NADOR en Marruecos, muy próxima a Melilla, que casualmente tiene en explotación el mismo canal 42.

problemas en la recepción de televisión por una señal marroquí

Dicho centro emisor suministra señal a esa zona norte de Marruecos, con un sistema radiante (antena) cuya orientación, con la ayuda de la mas que favorable propagación que proporciona la evaporación del agua del mar, debido al aumento considerable de la temperatura, hace que dicha señal alcance las costas malagueñas y generando problemas en la recepción del canal asignado al grupo Atresmedia.

Este efecto denominado fading, permite que la señal por efecto del calor, rebote con mas facilidad sobre la superficie marítima y mejore su propagación multiplicando de manera inestable e incontrolada su alcance, suele producirse con altas temperaturas (mas de 35ºC), es decir desde mediodía hasta las 21 horas.

En condiciones normales, ocurre que si en nuestra antena recibimos la señal de un canal determinado procedente de un centro emisor, y otra señal idéntica de otro centro emisor, ambas señales deberán estar totalmente sincronizadas para que no se afecten mutuamente. Por ejemplo, puede darse el caso que en una misma antena se reciban señales del C.E. de Mijas y del C.E. de Altos de Marbella, pero no se produce ningún problema siempre que ambos centros estén sincronizados, los receptores de TDT las detectan como una única señal.

Sin embargo, si estas señales no están sincronizadas, bien por efecto del calor o por otro efecto técnico indeseado, con una mínima aportación de una de ellas, destroza el contenido de la otra que esté en su misma frecuencia, por muy robusta que ésta sea, y la hace irreconstruible. El receptor de TDT las considera como interferentes y aparecerá en pantalla “NO SIGNAL”.

Este es el efecto que se produce con la propagación de la señal procedente de la zona de Nador (Marruecos) que alcanza la costa malagueña (en las horas centrales de los días de calor) con unos niveles muy bajos, pero suficientes para impedir una correcta recepción de la señal del mismo canal, procedente de un centro emisor español, a pesar de estar éste último más cercano, y recibir su señal con más potencia.

Se realizó el correspondiente informe/denuncia y se pasó a la jefatura provincial de inspección de telecomunicaciones de Málaga, quien la estimó dicha y tramitó al departamento correspondiente de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones para que éste tomase las medidas internacionales pertinentes.

Dado que las expectativas de solución al problema pasan por un cambio de canal de alguno de los dos centros afectados (compleja solución), se han marcado ciertas pautas ó soluciones que ayudan a atenuar los efectos de esta señal indeseada, conocidas por los instaladores homologados de telecomunicación.

Más información: Diario Sur

por Pedro Córdoba Osta – Ing T. Telecom Colegiado 3528 – Marbella